¿Qué es asana?

Asana se deriva del término sánscrito upavesane (आसन) que significa “estar sentado” o “estar”. El primer maestro de yoga Patanjali, extiende ésta definición incluyendo dos cualidades: sthira y sukha. Sthira es el estado de alerta y la estabilidad, mientras sukha es el estado de comodidad; por lo que la asana es a la vez estable y cómoda. Por lo que el término es utilizado para referir a una postura física en la práctica del yoga, es una de las herramientas más, que mantiene al cuerpo fuerte, flexible y saludable.

Otra definición de asana es sarira anga vinyasa. Sarira anga significa partes del cuerpo y vinyasa significa colocar, situar en una forma particular.

Cada asana tiene una fase dinámica (entrar y salir de la postura) donde el movimiento deber ser consciente, armónico, continua, lento y sincronizado con la respiración; y una fase estática (mantener la postura) donde la atención de centra en la estadía y la respiración sucede de forma natural y la inmovilidad es tanto física como mental. Es en esta última fase donde con una práctica regular se alcanza un mayor beneficio.

Las asanas trabajan el cuerpo en su totalidad desarrollando fuerza, liberando tensión, incrementando el flujo de energía, estimulando la circulación, tonificando los músculos, mejorando el equilibrio y la salud en general. Sin embargo también afecta positivamente a la mente a través de la mejora de la concentración durante la práctica, el yoga calma la mente y aumenta la habilidad de sobrellevar el moderno y a veces estresante modus vivendi.

¿Cuántas asanas existen?

Un antiguo texto llamado Dhyana Bindu Upanisad relata la conversación entre Siva, el Dios de la Danza y su consorte Parvati. Siva dice que hay tantas asanas como hay especies de seres vivos en este mundo.

Control de la respiración en la práctica de asanas.

El aspecto más importante de la práctica de asanas es la inclusión de una regulación específica de la respiración.

La pregunta viene cuando queremos saber cómo respirar en una asana. ¿Hay una manera específica de respirar mientras se practica una asana? ¿Cuáles son los componentes de la respiración? ¿Se respira como en pranayama o de forma distinta?

Respirar consta de tres componente: exhalar, inhalar y retención de la respiración. Esta última puede ser tanto después de exhalar como de inhalar.

La exhalación se logra tras contraer el abdomen, mientras durante la inhalación el pecho se expande antes que el abdomen. Tanto exhalar como inhalar se debe hacer de manera lenta y suave. Una pausa corta sucede después de cada inhalación y exhalación.

Clasificación de asanas

Samasthiti

Pascimatana

Purvatana

Parsva

Parivrtti

Viparita